viernes, 25 de enero de 2019

CAPILLA DEL MONTE: Histórico encuentro entre el Café Ovnis Uritorco y el Café Ufológico RIO54





El jueves 17 de enero de 2019, en el bar City de la calle techada, un lugar que tradicionalmente ha sido punto de encuentro de la intelectualidad capillense, se realizó un café ufológico conjunto entre el Café Ovnis Uritorco (COU) de Capilla del Monte y RIO54 de Buenos Aires. La convocatoria fue realizada por Claudio Chena del COU, participando Rubén Morales de RIO54 en la coordinación.

Fernando Soto Ronald, Claudio Chena, Flavio Vega
y Rubén Morales (iluminado :-)
Hubo una importante concurrencia si se considera que el evento coincidió con una jornada de fuertes lluvias y tormentas. Además, se destacó el interés de los presentes por manifestar sus experiencias e ideas, en un diálogo franco, sereno y amable donde surgieron temas para el asombro y no faltaron momentos de humor.

Participaron en la mesa Néstor Robles, Lucas Robles, Mónica Dellacroce, Gilda Defelippe, Mariela De Tomaso, Juan Carlos Crespo, Andrea Paulazzo, Adriana Perelli, Adriana González, Flavio Vega, Fernando Soto Roland, Verónica Martin, Gustavo Cia. Delia, Mercedes Dacunda, Mario Aprile, Luna Batista, Pablo, Liliana Castillo, Majo Rivarola y Damián Morales, con la conducción de Claudio Chena y Rubén Morales.


Muchos de los asistentes habían participado anteriormente en los encuentros del Café Ovnis Uritorco y algunos también en el Café Ufológico RIO54 de Buenos Aires, de modo que fue una reunión integradora que facilitó el conocimiento mutuo.

Precisamente, en su presentación, Pablo se definió a secas como "una persona" y en esa palabra resumió la virtud del café ufológico, de reconocernos cara a cara como personas, de retomar ese contacto directo en una mesa de café, de hablar y escuchar, de sentirnos reconocidos tal cual somos, a diferencia de las redes sociales que si bien son un medio de comunicación extraordinario también muchas veces son causantes de los peores malentendidos, originando discusiones bizantinas y serios agravios que se hubieran evitado de haber podido hablar las mismas cosas frente a frente tomando un café.

En otras palabras, tuvimos una reunión de conocimiento y de reconocimientos. Fue una oportunidad para conocer a otros que tienen intereses similares y a la recíproca, siguiendo el concepto de Pablo, sentirnos reconocidos como personas unidas por un tema en común.
Como no podía ser de otra manera, los ejes centrales de la charla circularon alrededor de las múltiples experiencias e historias capillenses relacionadas con el tema ovni. En ese recorrido se mencionó a diversos protagonistas que tuvieron incidencia en que Capilla hoy sea la meca del turismo ufológico argentino, se citaron nombres como los de Angel Acoglanis, Guillermo Terrera, Monir Addur, Dante Franch, Jorge Suárez, Hector Picco, incluso José De Zer, quienes (entre otros y con personalidades muy diferentes entre sí) contribuyeron a construir una nueva mística de Capilla del Monte, que a partir de la década del '80 ya no es la misma ciudad serrana que era, con todo lo bueno y todo lo malo que pueda significar esto.

No faltaron momentos de humor...
En cuanto a avistamientos, se destacaron los testimonios de Mercedes Dacunda, quien relató diversas experiencias durante meditaciones grupales con mantras, y es llamativo el caso narrado por Liliana Castillo acerca de un objeto suspendido en el aire sobre el Río Calabalumba que curiosamente tenía forma rectangular y cuatro ruedas abajo "como una camioneta"Majo Rivarola se refirió a la importancia de la intuición para estas percepciones, Gustavo Cia recomendó su blog Fenomalías para quienes quieran conocer sus originales enfoques, Flavio Vega invitó a participar del grupo de Facebook "Enigmas del Uritorco", Mariela De Tomaso nos recordó que como parte de las investigaciones realizadas junto a su esposo Miguel Angel Gómez Pombo se desarrolló el Proyecto Catent, un catálogo nacional de entidades asociadas al fenómeno ovni. Por su parte, Rubén Morales rubricó ejemplares de su libro "Los ovnis de la Antártida", libro que también ha tenido gran repercusión en Capilla del Monte.

Gilda y Rubén junto a Mónica Dellacroce. Y atrás, Claudio Chena...
Mónica Dellacroce mencionó diversos tópicos que confluyen a la historia y la mitología capillense, como la ciudad de Erks, el bastón de mando, el santo grial, los templarios… en tanto Mario Aprile abundó en referencias que van desde la historia universal, pasando por las sociedades secretas y hasta la cosmovisión metafísica acerca del contenido simbólico de esos elementos, que va más allá de lo que pueda denominarse realidad material. Mencionó por ejemplo que la palabra Uritorco tiene una compleja etimología y desde el punto de vista lingüístico la raiz "URI" se remonta hasta la cuna de la civilización humana, recordando que la capital sumeria era "UR". Por cierto, como muy bien reflexionó nuevamente Pablo, acaso lo que creemos es "la realidad" sea un producto humano y a veces hasta pareciera que las cosas toman forma hasta confirmar lo que cada uno busca.


Finalmente todos quedamos atentos al relato de Juan Carlos Crespo, especialista en edición de videos y efectos especiales que en el año 1995 fue convocado por el programa "Memoria" que conducía el periodista Chiche Gelblung, para realizar en espuma de látex el cuerpo de un humanoide que fue presentado en una cuidada escenificación con la finalidad de demostrar que el video de la "autopsia de Roswell" había sido un fraude.

Juan Carlos Crespo junto a su creación, en 1995.
Juan Carlos comentó que, curiosamente, pocos años antes había tenido un sueño premonitorio que luego representó en un dibujo a modo de psicografía. Había soñado con una placa radiográfica que mostraba el esqueleto de frente y de perfil de un ser de baja estatura, cráneo grande y seis dedos en cada mano.

Luego nos contó con lujo de detalles el proceso técnico de modelado para lograr que el "extraterrestre" tuviera el mayor realismo posible. La tarea se realizó a contrarreloj, urgido por los tiempos de la televisión, lo que le significó pasar tres noches sin dormir. Finalmente, el resultado fue el esperado, pese a que no se tenían los recursos técnicos disponibles hoy en día, por ejemplo para darle aspecto de película avejentada primero se la pasó a blanco y negro y luego hubo que copiarla varias veces sucesivas en una cinta de VHS hasta que acumuló imperfecciones que la hacían parecer antigua. El propio Gelblung quedó muy impresionado por el realismo y la textura de la piel del "humanoide", al punto de recordar actualmente ese programa como uno de los hitos que marcaron su carrera profesional.

Expone Juan Carlos Crespo acerca de cómo realizó el "alien de Roswell" ante la atenta escucha de los presentes.
Y esto solo fue una parte -mínima- de lo conversado en esta apasionante reunión que nos convocó en la mítica ciudad de Capilla del Monte, un lugar de la Argentina donde todos los interesados en estos temas nos sentimos felices, como en casa, porque proliferan las actividades relacionadas con los ovnis y temas conexos en paisajes con naturaleza desbordante y bajo un cielo que de noche se ilumina de estrellas.

Como muy bien lo sintetizó Claudio Chena, este exitoso encuentro que reunió dos cafés ufológicos en el emblemático Café City abre las puertas para sumar voluntades, establecer un mayor vínculo entre interesados en estos temas de Buenos Aires y de Capilla del Monte, y explorar nuevas actividades en conjunto ya que más allá de los atractivos turísticos naturales, Capilla del Monte tiene un patrimonio intangible que atraviesa lo histórico, lo cultural y lo espiritual, acerca del cual aún queda mucho por crear, por desarrollar y por promover.







4 comentarios:

  1. Bravo un muy buen día ... un gran saludo a todos los amigos, especialmente a Claudio, que hace un trabajo extraordinario ... ¡No olvido estos maravillosos días pasados en los diversos CAFÉ OVNI durante mi viaje entre ustedes!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Merci Gérard! Nous gardons aussi les meilleurs souvenirs de votre voyage en l'Argentina, et votre itinéraire pour les cafes ufologiques du pays! Nous avons été três honorés de votre visite!

    ResponderEliminar
  4. Viajo todos los años a Capilla,hermoso lugar! Pero nunca vi un OVNI...Podrían indicarme un lugar u horario para ello?gracias

    ResponderEliminar