lunes, 4 de marzo de 2019

EL VALOR DE LA COMUNICACIÓN ACTIVA, DEL PENSAMIENTO CRÍTICO Y DEL ESTUDIO OFICIAL, EN EL CAFÉ UFOLÓGICO RIO54


Estuvieron presentes en nuestra reunión del jueves 7 de febrero de 2019, Laura Fernández, Alejandro Caracciolo,  Diego Cantiano, Karina López, Miguel Arjona, Lali Alvarez, Sebastián Araya, Andrea Argüello, Luis González, Elías Pessaj, José Fandi, Isidoro Markus, Alex Gómez, Elizabeth Nardini, Mabel Costea, Luis Baynham, Alberto Portalet, Carlos Vales, Orlando Burgos, Javier Stagnaro, Horacio Sorbaro, Patricia Sibar,  Daniel Postizzi, Cristian Parada, Nilva Macedo, Estela González, Daniel Valdivia, Carmen Castro, Edith Oliveira, Osvaldo García, Carlos Spinelli, Diego Golía, Mario Coen, Juan Pablo Gómez,  Norberto Iriarte, Carolina Nelson, Aldo Puccio, Matilde Saiz, Nora Avarez, Rodrigo Mantuvani, Susana Paz, con la coordinación de Mario Lupo y Rubén Morales.

El jueves 7 de febrero de 2019 se realizó con total éxito la segunda reunión del año del Café Ufológico RIO54. A pesar de estar la ciudad en el período de vacaciones estivales con temperaturas que superaban los 35ºC, se dieron cita en el Restó Autoservicio Bellagamba un total de 43 amigos y amigas  -si la cuenta no nos falla- con la mejor disposición para conversar sobre ovnis y temas conexos.

Habla Mario Lupo, Co-coordinador del Café Ufológico RIO54.
Mario Lupo y Rubén Morales dieron las palabras iniciales recordando que las reuniones RIO54 se realizan continuadamente todos los meses desde el año 2010 y hasta la fecha ¡totalizando 9 años consecutivos de cafés ufológicos!. Destacaron que RIO54 no solamente es un punto de encuentro para estudiosos e interesados en los ovnis, sino que a través de estos años se ha constituido en una alternativa cultural de la ciudad, por eso todos los meses se suman nuevos participantes que buscan un lugar donde sentirse escuchados, integrados a un grupo en el que puedan contar sus vivencias con libertad y sin ser juzgados.

Rubén Morales.al inicio de la reunión.
Rubén Morales hizo un breve resumen sobre su reciente visita a la ciudad de Capilla del Monte, situada al pie del mítico Cerro Uritorco, donde tuvo oportunidad de coordinar un Café Ufológico en el clásico Bar City de la calle techada, evento que fue organizado por Claudio Chena, quien es responsable del Café Ovnis Uritorco. Esta actividad realizada con total suceso entre los cafés ufológicos de Capilla del Monte y de Buenos Aires abre las puertas a la concreción de nuevos proyectos conjuntos a futuro. 


Los participantes toman la palabra. Matilde Saiz en este caso.
Acto seguido, como en todas las reuniones, se le dio la bienvenida a quienes llegan por primera vez a nuestro punto de encuentro. En esta ocasión tuvimos seis nuevos participantes que fueron Carolina Nelson, Aldo Puccio, Matilde Saiz, Nora Álvarez, Rodrigo Mantuvani y Susana Paz. 

Aldo se interesa en los ovnis desde un enfoque espiritual, es originario de Saavedra, una pequeña localidad situada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires y justamente allí fue donde tuvo un curioso avistamiento cuando era niño. Se trataba de luces que salían disparadas hacia arriba desde una laguna, y llegó a ver entre las luces una cabeza, como si fuera una máscara metálica.

Aldo Puccio durante su presentación.
Luego se presentó Carolina Nelson, quien mostró algunas de las numerosas imágenes que ha tomado con su celular -en pleno día- de objetos aéreos en la zona de Olivos, Gran Buenos Aires, muy cerca de donde se encuentra la quinta presidencial.  Añadió que sus observaciones comenzaron el 10 de febrero de 2014 cuando ella y sus hijos vieron pasar un objeto redondo blancuzco que atravesaba lentamente el cielo en un día soleado.

Por su parte Matilde y Nora expresaron en su primera visita a RIO54 que recientemente habían estado en Capilla del Monte participando en experiencias de meditación y observación del cielo nocturno. Nora mencionó además un avistaje en el barrio porteño de Agronomía.

Rodrigo Mantuvani se interesa por los temas que nos convocan pero fundamentalmente vino acompañando a su madre Susana Paz, quién expresó con convicción y vehemencia que seguramente hay seres en el cosmos que se quieren acercar a nosotros y es necesario favorecer ese encuentro.
Valoró especialmente que "en un mundo en llamas y en un país en llamas" haya personas que se autoconvoquen para hablar de estos temas -como sucede en los cafés ufológicos-, que estos encuentros son muy importantes para romper el estado de aislamiento que nos impone la sociedad actual, y que activar la comunicación es un punto de partida para establecer consensos que nos permitan generar conciencia planetaria. Mencionó que en los años '90 desde un cuarto piso en el centro de Avellaneda (Gran Buenos Aires) vio una luz blanca, bellísima, que pasó de un edificio a otro hasta extinguirse en un balcón.

Una vez finalizadas las presentaciones, Alex Gómez, Mario Coen y Mario Lupo comentaron noticias recientes, como la referida a que astrónomos de la Universidad de Harvard se declararon estupefactos ante el ingreso al sistema solar del objeto alargado denominado Oumuamua, que parece ser muy diferente a un asteroide o un cometa y "puede ser una sonda enviada intencionalmente a la vecindad de la Tierra por una civilización alienígena" o un resto de una antigua nave espacial extraterrestre, según especulan los científicos. 
En otro orden, Coen alertó con preocupación que los polos magnéticos terrestres se están moviendo unos 50 km. por año y de manera errática, lo que podría acelerar un cambio de polaridad en el planeta con consecuencias catastróficas.

José Fandi, presidente de la Asociación Argentina de Inventores, a sus jóvenes 92 años y con más de 80 patentes registradas a su nombre, nos dio una cátedra sobre la magnificencia del universo y la pluralidad de mundos con seres inteligentes que deben estar dispersos en esa inmensidad, lo cual abre insospechadas posibilidades para establecer conjeturas acerca de cual sería la mejor manera de entrar en comunicación con ellos. Y quienes hayan emprendido esa búsqueda antes que nosotros tal vez pudieron lanzar naves de grandes dimensiones al espacio, para que su tripulación sobrelleve de la mejor manera el largo viaje interestelar. Tal vez el "objeto Oumuamua" sea una de esas naves que Fandi imagina…

Diego Cantiano relató una sucesión de sorprendentes observaciones personales que realizó en plena zona de Once, ciudad de Buenos Aires. Mientras tanto, casi silenciosamente, Luis González repartió varios ejemplares de un libro de su autoría titulado "La búsqueda de Dios". ¡Sería bueno que en un encuentro posterior tome la palabra para contarnos con más detalle cuales fueron las motivaciones que lo llevaron a escribir y publicar esta obra con más de 400 páginas!

Carlos Vales exhibió un ejemplar impreso del muy reciente "Informe de resolución de casos recibidos en 2018" presentado por la Comisión de Estudios de Fenómenos Aeroespaciales (CEFAE) que depende de la Fuerza Aérea Argentina. Tal como el título lo anticipa, el informe se refiere a 23 casos que han sido resueltos por la comisión a cargo del comodoro Rubén Lianza.

Carlos destacó que, a diferencia de informes precedentes, en esta oportunidad no solo se da explicación a fotos recientes que muestran puntos, manchas o brillos, sino que, por primera vez, se da una interpretación convencional a una observación que se registró en décadas anteriores y es habitualmente considerada "de alta extrañeza" en círculos ufológicos: El avistamiento reportado por el comandante Jorge Polanco y otros testigos sobre el Aeropuerto de Bariloche el 31 de julio de 1995. Luego de realizar diversas entrevistas, consultas y mediciones, la CEFAE concluye que se trataría de una confusión causada por reflectores proyectados hacia las nubes desde una discoteca. Carlos Vales aclaró que el informe no parece haber consultado la opinión del más conocido de los protagonistas, el comandante Polanco de Aerolíneas Argentinas.

El tema abrió un apasionado debate entre los participantes del Café Ufológico RIO54 y Rubén Morales intervino para aclarar que algunos confundían la sigla CEFAE con la sigla CEFORA. Explicó que aunque suenan parecido corresponden a entidades muy diferentes, siendo CEFAE la comisión oficial de la Fuerza Aérea de la que actualmente es titular el comodoro Lianza, en tanto CEFORA es una entidad civil liderada por Silvia y Andrea Pérez Simondini.

Juan Pablo Gómez explicó pormenores del "Caso Bariloche".
Tomó la palabra luego Juan Pablo Gómez, que había realizado una intensa búsqueda de datos sobre el "Caso Bariloche" poco tiempo después de su ocurrencia en 1995, trabajo que hizo en conjunto con ese gran pionero de la ufología argentina que es el profesor Oscar Adolfo Uriondo, quien tiene 90 años de edad en el presente. Juan Pablo recordó que esa ardua tarea le significó viajar a Bariloche para investigar in situ, con entrevistas a pilotos, a trabajadores de la torre de control del aeropuerto y a pobladores de la ciudad que habían sido testigos ocasionales desde el suelo, además se propuso reunir todos los documentos posibles sobre el incidente.

Expresó que por tratarse de un caso complejo que involucró a muchos protagonistas y tuvo numerosas repercusiones mediáticas, la investigación que realizaba con Uriondo nunca llegó a completarse, aunque perduran publicaciones parciales en varios sitios de internet. Recordó que en base a lo investigado no les había sido posible hallar una explicación que resolviera de manera satisfactoria todos los sucesos de aquel 31 de julio de 1995.

Juan Pablo, aún sin haber podido leer con la debida atención el muy reciente informe de la CEFAE, expresó su amplitud de criterios: "Un investigador que procede con honestidad debe considerar todas las evidencias que se presenten y no cerrarse en una sola posición para defender a ultranza la extrañeza de un caso" -puntualizó.

Edith Oliveira,Andrea Argüello y Daniel Postizzi
Algunos añadieron que ese avistamiento había sido coincidente con un corte de luz en la ciudad de Bariloche, lo que suele interpretarse como una pauta relacionada con la presencia de ovnis. Juan Pablo dijo que en ese caso puntual se pudo establecer fehacientemente que la energía se interrumpió a causa un error humano en una subestación eléctrica. A propósito, Estela González desestimó por falaz el argumento que relaciona ambas cosas: Si el ovni fuera causante de cortes de luz, cada vez que alguien ve un ovni se cortaría la luz y eso en la práctica no sucede. Con el paso de los años, el episodio de Bariloche se ha convertido en un caso emblemático de la ufología argentina y, como siempre, el Café Ufológico RIO54 tiene sus puertas abiertas para que todos los puntos de vista puedan expresarse con absoluta libertad.

De manera genérica Mario Lupo reseñó que las comisiones investigadoras oficiales de ovnis suelen seguir la línea trazada desde el llamado Proyecto Libro Azul de EE.UU. en los años '50 y '60, que tendía a llevar todos los casos a explicaciones convencionales. El Libro Azul luego de estudiar más de 12.000 casos mundiales durante dos décadas apenas dejó un 6% de informes pendientes de explicación y su veredicto sigue siendo motivo de debate, especialmente al haberse desclasificado, en tiempos recientes, documentos que parecen haber sido ignorados en las primeras conclusiones.


Habla Mario Coen. Carlos Vales y Alex Gómez lo escuchan atentos.
Por contraste con ese criterio, Mario Coen rescató la tarea realizada en nuestro país entre las décadas del '50 y del '70 por las comisiones de la Fuerza Aérea y especialmente la creada por la Armada Argentina que estuvo al mando del capitán Omar Roque Pagani, la cual intervino por ejemplo en el avistamiento de múltiples fenómenos en la Villa de Trancas (Tucumán), el 21 de octubre de 1963, un caso con características tan impresionantes que podría servir de base para hacer una apasionante película  -ejemplificó Mario.

Diego Golía hizo un pertinente resumen de lo conversado.
Diego Golía nos regaló con una de sus habituales brillantes síntesis acerca de lo que se había dicho en la reunión y remarcó la importancia de promover el pensamiento crítico en el abordaje de estos temas que son emocionalmente movilizantes y a veces conducen a conclusiones apresuradas. Es necesario pasar las ideas por el tamiz de la razón y de la reflexión -dijo.

Completó el concepto Mario Lupo al decir que "RIO54 es un lugar de reunión donde cada cual puede expresar su criterio o su testimonio. Eso siempre es positivo aunque los criterios sean diferentes. Siempre, el hecho de hablar y ser escuchado es un acto que nos libera y al mismo tiempo enriquece nuestro espíritu".

Aquí dejamos el resumen del Café Ufológico RIO54 de febrero. La próxima reunión será el jueves 7 de marzo como siempre el primer jueves de cada mes a las 18:30 en el restó Bellagamba de Avellaneda y Eleodoro Lobos, barrio de Caballito, Ciudad de Buenos Aires.

Recordamos que solo se abona la consumición como en cualquier local gastronómico y es necesaria una consumición por persona, también como en cualquier restó. Las reuniones no se filman ni se graban y si alguien lo hiciera es bajo su absoluta responsabilidad, solo tomamos unas fotos para ilustrar breves resúmenes como éste. Hasta el 7 de marzo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario