martes, 4 de junio de 2019

9º Aniversario de RIO54 y un debate candente ¿Nos ha dejado algo el contactismo?




Estuvieron presentes en nuestra reunión del jueves 2 de mayo de 2019, Marta Fuster, Mabel Costea, Luis Baynham, José Fandi, Isidoro Markus, Diego Cantiano, Nilva Macedo, 
Alberto Portalet, Sebastián Araya, Edith Oliveira, Carlos Vales, María A. Rossi, Daniel Postizzi, Osvaldo García, Mario Coen, Elizabeth Nardini, Ricardo Jovic y Janin, Edgardo Stekar, Susana Palacios, Orlando Burgos, Javier Stagnaro, Alejandro Merel, Diego Golía, Estela González, Carlos Spinelli, Angeles Castro, Luis González, Miguel Arjona, Lali Alvarez, con la coordinación de Mario Lupo y Rubén Morales. ¡Disculpas si olvidamos a alguien!



Llegó mayo, un mes con mucha fuerza porque significó alcanzar el noveno aniversario del Café Ufológico RIO54. Parece increíble que hayan pasado 9 años de reuniones consecutivas todos los meses, jamás interrumpidas hasta la fecha. En un mundo tan cambiante, en un país tan impredecible, haber mantenido esa continuidad en el tiempo es un logro muy importante. Todo empezó el jueves 6 de mayo de 2010 con cuatro amigos que compartimos una mesa en el Café de la Subasta. La iniciativa fue convocada por Mario Lupo y Rubén Morales, con la premisa de seguir reuniéndonos el primer jueves de cada mes en adelante.

Ese día nació el "Café Ufológico RIO54 y fue el punto de origen de los Cafés Ufológicos en la Argentina y el mundo. El Café de la Subasta, que tan amablemente nos abrió sus puertas, era un espacio con decoración en madera y escasa iluminación que le daba una magia penumbrosa a nuestros encuentros sobre lo desconocido. Pero en abril de 2018 el local fue cerrado definitivamente y las reuniones se trasladaron al amable restó Bellagamba de Avellaneda y Eleodoro Lobos, también en el barrio de Caballito, que tiene como ventaja ser un local autoservicio con un menú variado y económico.

En todos estos años de tarea silenciosa, más de 450 amigos y amigas han compartido las mesas del Café Ufológico RIO54 de Buenos Aires, motivados a conversar sobre sus experiencias, sus conocimientos e informaciones, siempre en un clima de amistad y respeto. ¡Gracias a todos, feliz aniversario, larga vida y prosperidad a todos los cafés ufológicos!

Indudablemente, una de las claves del éxito del Café Ufológico RIO54 ha sido convocar a quienes se interesan en los ovnis y temas conexos con un claro criterio de inclusión. La consigna que reiteradamente ha expresado el Co-coordinador Mario Lupo, es "dar cabida a todas las líneas de pensamiento para enriquecer la comunicación, con la premisa de que pensamos diferente porque somos iguales".
Ese principio de igualdad unido a la diversidad de opinión significa recuperar nuestra capacidad de escucha a todas las voces, a todas las versiones, sin obligarnos a validar o refutar lo que se afirma, más aún al hablar de un tema controvertido a nivel mundial, que despierta por igual pasiones y rechazos, un tema sobre el cual nadie tiene la verdad absoluta pero es muy posible que cada uno de nosotros tenga una pequeña partecita de esa verdad.

Parte de los asistentes y Susana Palacios con el micrófono.
En tal sentido, fue bienvenida a nuestra reunión de mayo Susana Palacios, quien realizó su primera visita al Café Ufológico RIO54 para plantear un tema singular. Se refirió, por primera vez en nuestros encuentros, a un libro que se titula "Libro del conocimiento". Explicó Susana que desde 2006 participa en la formación de grupos de estudio, lectura y reflexión sobre ese libro en especial. Añadió que dicho texto fue dictado "desde frecuencias elevadas" a la canalizadora turca Vedia Bülent Önsü Çorak, conocida entre sus seguidores como "Mevlana", y a quien no la presentan como una medium sino elevándola a "portavoz de las autoridades celestiales". El libro fue traducido al español por Jesús Vivancos Naharro y su texto ha dado lugar a la organización de grupos que se reúnen en diversos países. Añadió Susana que el libro contiene una técnica llamada Luz-Fotón-Ciclón aun no conocida en el mundo, que tiene la cualidad de "comprimir la frecuencia del tiempo en cada palabra de modo que las personas que leen pueden conectar a dimensiones muy elevadas sin intermediarios. Dependiendo de su evolución y consciencia pueden integrar en su campo magnético estas frecuencias de donde se está transmitiendo."
Tres veces al año estos grupos realizan encuentros en Estambul, donde entienden que existe "un punto focal del planeta". Susana enfatizó que se están dando saltos cuánticos, que estamos pasando de cuarta a quinta dimensión en conciencia y se están abriendo portales dimensionales.
A relatos como éstos nos referíamos particularmente al expresar que en el Café Ufológico RIO54 tenemos la voluntad de escuchar todas las voces sin que signifique confirmarlas o refutarlas a priori, lo que no impide que surjan preguntas, cuestionamientos y dudas con la misma libertad.

Expone su postura Ricardo Jovic.
Precisamente, Ricardo Jovic (él y su esposa Janin asisten desde hace años al Café Ufológico RIO54) intervino para expresar sus reservas sobre el asunto. "Yo tendría mucho cuidado con este tema del contactismo" -dijo, para luego añadir que su participación en varios grupos de contacto en el pasado lo autoriza a decir que muchos presuntos contactados hicieron augurios que jamás se cumplieron, así como hay contactos que son destructivos -afirmó. Recomendó leer y releer el mensaje contenido en las obras del ex sacerdote jesuita Salvador Freixedo, que el pasado 23 de abril cumplió 96 años. Freixedo plantea fuertes críticas y se cuestiona que más allá de los discursos argumentados por decenas de contactados a lo largo de casi 70 años ¿en que nos mejoró la vida el contactismo?… Freixedo propone que antes de creer en contactados con el más allá, es mejor "creer en nosotros mismos" y no dejarnos manipular por falsos mesías, dijo Ricardo.

Diego Golía, por su parte, esbozó una propuesta conciliadora, recordando que en estos temas no cabe rechazar nada a priori, que todo nuevo conocimiento debe valorarse, en la fe de que hay indicios de que la humanidad avanza hacia una nueva conciencia planetaria y cósmica que podría provocar positivos cambios para el mundo en que vivimos.

Luego Javier Stagnaro reflexionó que en los círculos místicos y contactistas actuales también hay modas, tales como repetir palabras y conceptos relacionados con magnetismo, energía nuclear o física cuántica, aún sin tener las mínimas competencias universitarias en esas teorías, y el término "cuántico" se termina usando para abarcar todo tipo de ideas descabelladas. Incluso se habla de la "Cuarta Dimensión" como algo "nuevo", olvidando que ya en 1909 Rudolf Steiner, el creador de la Antroposofía, publicó un libro con el sugestivo título "La 4ª Dimensión, geometría sagrada, alquimia y matemática". 

En cambio, se refirió Javier a los positivos aportes del astronauta Edgar Mitchell, quien fundó el Instituto de Ciencias Noéticas y es autor de un inspirador libro titulado "El camino del explorador".
Javier resaltó que en estos temas puede ser engañoso quedarnos con lo primero que se dice, recordó que el Capitán Daniel Perissé muy bien teorizaba que al tema ovni puede aplicarse el mito de la caverna de Platón, ya que muchas veces cuando creemos tener al alcance de la mano verdades irrefutables, solo estamos viendo las sombras, las difusas proyecciones en la pared de una realidad que desconocemos y que podría escapar por completo a nuestra comprensión humana. "Siempre que abordamos el tema ovni" -sentenció Stagnaro- "estamos proyectando, interpretando, adivinando de que se trata ésto. No hay verdades reveladas y es importante que no se queden con una sola versión, por muy seductora que parezca."

El Co-coordinador de RIO54 Rubén Morales se dirigió a la nueva participante para expresarle que cada tema que se plantea en nuestras reuniones suele despertar tanto adhesiones como críticas, porque en el Café Ufológico se cumple la Parábola del Sembrador, algunas semillas caerán sobre el camino y no llegarán a germinar, otras caerán sobre las piedras y el sol las secará, pero alguna simiente caerá en tierra fértil, para luego brotar, echar raíces y dar sus frutos. Algo similar sucede con cada tema que circula en las mesas de RIO54... Y efectivamente así fue, al fin de la reunión la propuesta del "Libro del conocimiento" en algunos despertó aprensiones en tanto otros se anotaron para participar en los grupos de lectura.

Finalmente, Carlos Vales invitó con entusiasmo al "IV Congreso Internacional de Ovnilogía - CONTACTO" que se realizó en Victoria, Pcia. de Entre Ríos, el 12 y 13 de mayo, organizado por Andrea y Silvia Pérez Simondini, con la participación de conocidos exponentes de la ufología mundial y nacional como Ademar Gevaerd, Travis Walton, Néstor Berlanda y Juan O. Pérez el protagonista de la película "Testigo de otro mundo" que dirigió el cineasta Alan Stivelman. Carlos agregó que los participantes de los Cafés Ufológicos tenían descuentos para asistir. Desde RIO54 felicitamos sinceramente a Silvia, Andrea y equipo por el éxito obtenido en este congreso.

Otro gran evento que se producirá en septiembre fue promovido por el amigo Mario Coen. Se trata del "3º Congreso Mundial de Ufología" a realizarse en Barcelona los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2019 con la participación destacada del Dr. Michio Kaku y otros 18 ponentes, entre los que estarán James Hurtak, Nick Pope, Jan Harzan, Josep Guijarro, Jaime Rodríguez, Jaime Maussan, Paola Harris y Alfred Webre. Explicó Coen que sería bueno armar un grupo de interesados en concurrir desde Argentina para planificar el viaje y abaratar costos.

Y así culmina, en apretada síntesis, el resumen de -parte de- lo conversado en el Café Ufológico RIO54 de mayo, una reunión intensa, al cierre de la cual muchos expresaron su satisfacción por las novedades que surgieron, por la forma en que fueron tratados los temas y por lo enriquecedor que termina siendo el debate de ideas cuando se charla en un ambiente de cordialidad y respeto mutuo. 

Los coordinadores Mario Lupo y Rubén Morales los convocamos a nuestro próximo encuentro que será el jueves 6 de junio a las 18,30 en el Restó Autoservicio Bellagamba, de Avellaneda y Eleodoro Lobos, barrio de Caballito. Recordamos que solo se abona la consumición como en cualquier local gastronómico y es necesaria una consumición por persona, también como en cualquier restó. Las reuniones no se filman ni se graban y si alguien lo hiciera es bajo su absoluta responsabilidad, solo tomamos unas fotos para ilustrar breves resúmenes como éste. Hasta entonces!








2 comentarios:

  1. Lamentablemente no pude concurrir ya que me encuentro en Sydney Australia pero aprovecho la oportunidad para saludar a todos los que han echo posible que Café Ufológico RIO54 .sea uno de los café de encuentro mas importante de Buenos Aires Argentina. Ya pasaron 9 años de aquel encuentro de cuatro amigos en el café de la subasta y un libro relacionado al tema ovni, iniciando así algo que supero las expectativas creo que de todos o al menos las miás creando unas cadenas de café en todo el país y fuera del mismo también nada de esto hubiese pasado sin el gran aporte de trabajo y dedicación puesto por sus mas importante figuras de Rubén Morales y Mario Lupo.

    Un fuerte Abrazo ing.Horacio Gomez.

    Sydney Australia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abrazo Grande y todo lo mejor para vos Horacio! ¡RIO54 es un sentimiento que nos une en la amistad!

      Eliminar