lunes, 1 de julio de 2019

MISTERIOS DE VENEZUELA Y "OVNIS INVISIBLES" EN EL CAFÉ UFOLÓGICO RIO54




Todos en atenta escucha a Carlos Gamboa, quien nos habló sobre la ufología en Venezuela.
Estuvieron presentes en nuestra reunión del jueves 6 de junio de 2019, José Fandi, Isidoro Markus, Nilva Macedo, Alberto Portalet, Mabel Costea, Karina López, Sebastián Araya, María A. Rossi, Edith Oliveira, Andrea Argüello, Luis Baynham, Horacio Sorbaro,  Lali Alvarez, Carlos Spinelli, Patricia Sibar, Joaquín Lopumo, Pablo Warmkraut, Julián Ramiro Sánchez, Antonio Pérez, Carlos Gamboa y Oly, Luis González, Daniel Zapata, Luis A. Panigazzi, Osvaldo García, Elizabeth Nardini, Ricardo Jovic y Janin, Juan C. Crespo, Marcelo Ferro, Carlos Vales, Daniel Postizzi, Jorge Moauro, Orlando Burgos, Gustavo Ibáñez, Laura Leone, Iván Alfaro, Juan González, con la coordinación de Mario Lupo y Rubén Morales. ¡Disculpas si olvidamos a alguien!

El Café Ufológico RIO54 de junio contó con la presencia de varios nuevos participantes que aportaron interesantes historias a nuestra reunión mensual.
Hay que decir que gracias al café ufológico, a estos amables encuentros para conversar cara a cara, siempre nos sorprende tomar conocimiento de multitud de temas que son apasionantes pero que tienen muy poca visibilidad en las redes sociales, y menos aún en los medios masivos. 

José Fandi, Personalidad Destacada.
Inicialmente, los coordinadores Mario Lupo y Rubén Morales felicitaron a uno de los más fieles integrantes de nuestros encuentros, el inventor José Reimundo Fandi que recientemente fue reconocido como Personalidad Destacada de la Ciencia y la Tecnología por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Recordemos que José Fandi (93 años) es presidente de la Asociación Argentina de Inventores ¡con 107 patentes registradas a su nombre!. Su invento más famoso (1953) es el conocido secador de pisos en goma inyectada que actualmente se suele usar en todos los hogares argentinos y de otros países.

Mario Lupo y Rubén Morales, coordinadores.
También agradecimos el especial mensaje desde Sidney, Australia, del amigo Horacio Gómez (Alex), uno de los cuatro integrantes que formaron parte de la mesa fundadora del Café Ufológico RIO54 en mayo de 2010, y envió su saludo con motivo de cumplirse nueve años de los cafés ufológicos. A propósito el co-coordinador de RIO54 Rubén Morales señaló que "se está abriendo una nueva forma de hacer ufología, donde cada café ufológico que nace se suma a los demás en cooperación, en vez de plantear situaciones de competencia entre sí, como muchas veces pasa con los grupos ufológicos tradicionales". Para reforzar ese concepto, destacó y agradeció la presencia en esta reunión de Andrea Argüello y Pablo Warmkraut, coordinadores, respectivamente, del Café Ufológico Bienvenidos Tripulantes (Villa Crespo) y del Café Ufológico de Morón. ¡Vivan los cafés ufológicos!

Habla Laura Leone, acompañada por Mabel Costea y Karina López.
Y en junio le dimos la bienvenida a nuevos amigos y amigas, como Julián Ramiro Sánchez, Carlos Gamboa y su esposa Oly, Daniel Zapata, Gustavo Ibáñez, Laura Leone, Iván Alfaro y Juan González.

Carlos Gamboa y su esposa Oly hace muy poco llegaron al país desde Venezuela, él es economista y ella es coaching empresarial e ingeniera petrolera. Ambos han participado en grupos venezolanos sobre ovnis, y al hallar cafés ufológicos en Buenos Aires no dudaron en sumarse "para aprender y compartir experiencias" -dijeron. Carlos tiene un largo interés por estos temas, ya desde niño solía soñar con viajes espaciales y a los 8 años vio una pequeña nave oscura, de no más de 80 centímetros, que pasó rozando la copa de los árboles. Muchos años después, en las costas del Lago Maracaibo lo sorprendió ver pasar un objeto tubular en un vuelo bajo horizontal por detrás de una arboleda. Era un cigarro verde fosforescente que por la parte trasera emitía una especie de escape, también de color verde. 
Carlos nos informó que hay mucha actividad de grupos ufológicos en Venezuela, en especial dedicados al contactismo, entre los que se destacan los que lidera la canalizadora Carmencita Padrón y también hay otros que se convocan a meditar en las Cuevas de Trujillo, en los andes venezolanos.

Julián Ramiro Sánchez tiene la palabra.
El co-coordinador de RIO54 Mario Lupo intervino para mencionar sus indagaciones personales en Venezuela, refiriéndose al extraño Monte Roraima y a los hallazgos arqueológicos en la desembocadura del Orinoco, donde se han encontrado restos de una ciudad desconocida además de grandes y enigmáticas esferas de piedra similares a las de Costa Rica. "Incluso a principios del siglo XIX los grandes naturalistas Alexander Von Humboldt y Aimé Bonpland vieron un ovni sobre el Orinoco durante su viaje de estudios por América Latina" -agregó.
A ésto Carlos Gamboa añadió que según mitos aborígenes en la famosa "Piedra del Medio" del Orinoco habría una entrada secreta. Mencionó las tradiciones de los tamanacas, que hablan de un dios que bajó del cielo llamado Amalivaca, era el dios creador del mundo, quien -a diferencia de los nativos- tenía piel blanca y usaba vestimentas. Amalivaca vivió largo tiempo compartiendo con ellos, hasta que un día se despidió y se alejó hacia el este en una canoa. Carlos mencionó luego los enigmáticos petroglifos de "La piedra del sol y de la Luna" en Caicara del Orinoco. 

Pablo Warmkraut e integrantes del Café Ufológico de Morón y Grupo Aurora.
También se presentó Julián Ramiro Sánchez, investigador del Grupo Aurora y periodista de radio y TV. Relató un avistamiento que realizó en 2010 desde la localidad bonaerense de Haedo. Se trataba de una esfera transparente cuyas evoluciones parecían estar siendo seguidas también desde un helicóptero que sobrevolaba el lugar.

Por su parte Gustavo Ibáñez, quien es de Morón, zona oeste del Gran Buenos Aires, expresó que cuando era estudiante tuvo problemas con los profesores por culpa del tema ovni, a causa de que siempre cuestionó ciertos relatos escasos de lógica que se repiten como verdades en la historia y en la religión. 

Luego Laura Leone tomó la palabra para decirnos que incursionó en estos temas inspirada por su padre, gran lector de revistas como Cuarta Dimensión y Selecciones de Reader's Digest. Laura está entre quienes sostienen: "Capilla del Monte es mi lugar en el mundo" y ha tenido diversas experiencias perceptivas de "naves etéricas y físicas" en salidas organizadas por una guía que reside en Los Cocos, pueblo vecino a Capilla del Monte.


Osvaldo García, Juan Carlos Crespo y Juan González, presentándose.
Juan González llegó a RIO54 para expresar, con un criterio racional, que le gusta buscar la verdad en un tema como éste donde -es innegable- hay mucha mentira. Relató que hace unos 30 años en Tapiales (Gran Buenos Aires) tuvo ocasión de observar en el cielo nocturno una luz que estuvo fija por varios minutos hasta que se alejó a gran velocidad.

Pablo Warmkraut, Julián Ramiro Sánchez y Daniel Postizzi recordaron con dolor el fallecimiento el 5 de mayo de Alejandro Aucana, uno de los fundadores del "Grupo Aurora" y además participante activo en las reuniones de RIO54, al menos desde 2011. Resaltaron que Alejandro ponía toda su pasión en organizar salidas de observación nocturna, para lo cual llevaba cámaras y otros elementos técnicos, solía acampar en lugares remotos para hacer vigilias, y el hecho de hacerlo muchas veces en soledad le había causado algunos problemas de salud que pudieron contribuir al fatal desenlace. Sumándose a la evocación y como corolario, Rubén Morales enfatizó la importancia de hacer este tipo de investigaciones siempre en grupo, nunca solo, como un cuidado necesario cuando uno se interna en lugares que desconoce, en busca de fenómenos menos conocidos todavía.

Alejandro Aucana y Mario Cannas. Hasta siempre y buen viaje!
Y justamente también en esta reunión del Café Ufológico RIO54 Julián mencionó como uno de sus principales maestros en ufologia al contactado Mario Cannas, que era organizador de las visitas de Sixto Paz Wells a Buenos Aires y estuvo al menos en una reunión de RIO54. Lamentablemente Mario Cannas falleció el pasado 14 de junio. Desde el Café Ufológico RIO54 vaya nuestra sentida evocación y recuerdo permanente a estos dos pesquisadores de los misterios cósmicos que partieron al más allá, Alejandro Aucana y Mario Cannas.

Parte de la numerosa concurrencia al Café Ufológico RIO54.
Finalmente, Ricardo Jovic trajo como tema de debate a la reunión la cuestión de la invisibilidad: Ciertos fenómenos no son vistos por el ojo humano a causa de que solo vemos las frecuencias de luz situadas entre el infrarrojo y el ultravioleta, pero las cámaras digitales pueden registrar imágenes más allá de esos límites.

Para ejemplificarlo tomó el control remoto de un televisor y oprimió los botones ante todos para que comprobemos que la emisión del led infrarrojo frontal es invisible. Luego encendió la cámara del celular y la apuntó al control remoto para mostrar que la luz se vuelve perfectamente visible en la pantalla del celular y destella cada vez que se oprimen las teclas, en tanto nuestros ojos continúan sin verla de manera directa.

Acto seguido, como ejemplo, Ricardo sacó una carpeta con interesantes fotos de objetos aéreos que, sin embargo, no fueron detectados a ojo desnudo, acaso también por emitir una energía fuera de nuestro campo de visión. Esas fotos y el experimento con el control remoto nos dejaron pensando acerca de la posible existencia de "ovnis invisibles" así como de miles o millones de otros fenómenos que pueden suceder al lado nuestro escapando totalmente a la percepción de nuestros sentidos.

Y en esa reflexión queremos terminar este breve resumen de lo mucho que se conversó en este Café Ufológico RIO54 del mes de junio.

Los coordinadores Mario Lupo y Rubén Morales los convocamos a nuestro próximo encuentro que será el jueves 4 de julio a las 18,30 en el Restó Autoservicio Bellagamba, de Avellaneda y Eleodoro Lobos, barrio de Caballito. Recordamos que solo se abona la consumición como en cualquier local gastronómico y es necesaria una consumición por persona, también como en cualquier restó. Las reuniones no se filman ni se graban y si alguien lo hiciera es bajo su absoluta responsabilidad, solo tomamos unas fotos para ilustrar breves resúmenes como éste. Hasta entonces!








1 comentario:

  1. El fenomeno ovni es increible yo he visto un interesante video de planeta misterio y de ahi me ha llamado mucho la atencion para investigar estos sucesos sea cierto o no las historias son muy buenas y entretenidas ,muy bueno tu articulo me gusto leerlo espero mas

    ResponderEliminar