domingo, 28 de julio de 2019

SALTA, TIERRA DE EXTRAÑOS SUCESOS, fue el tema central del Café Ufológico RIO54



En atenta escucha a las palabras de Enrique Marini en su presentación.

Estuvieron presentes en nuestra reunión del jueves 4 de julio de 2019, Lali Alvarez,  Andrea Argüello, Marta Fuster, Karina López, Sebastián Araya, Diego Golía, Miguel Arjona, Jorge Fmil, Mabel Costea, José Fandi, Alberto Portalet, Sebastián Martínez, Luis Baynham, Javier Stagnaro, Carlos Vales, Nilva Macedo,  María A. Rossi, Daniel Postizzi, Laura S. Güiri, Nora Alvarez, Matilde Saiz, Pablo Saavedra, Horacio Sorbaro, Orlando Burgos, Alejandro Merel, Cristian Vera, Luis González, Elizabeth Nardini, Mario Coen, Sofía Poeta, Joaquín Lopumo, Miguel A. Chaile, Jorgelina, Jorge Moauro, Carlos Gamboa, Enrique Marini, con la coordinación de Mario Lupo y Rubén Morales. ¡Disculpas si olvidamos a alguien!


El Café Ufológico RIO54 de Julio, vista parcial de la concurrencia.
Casi cuarenta amigos y amigas del Café Ufológico RIO54 se hicieron presentes en la reunión invernal de julio, en un encuentro donde se comentaron espontáneamente un conjunto de diversas e interesantes historias, de las cuales presentaremos aquí un breve resumen.

Tras los comentarios iniciales de los coordinadores Mario Lupo y Rubén Morales dando comienzo a la reunión, se lamentó el reciente fallecimiento de un gran amigo del Café Ufológico RIO54, el recordado Raúl Sokolowski, quien aseguraba haber visto y fotografiado más de 150.000 ovnis desde la ventana de su departamento en Villa Elisa. Semejante cifra resultaba chocante aún para el más optimista, pero lo cierto es que Raúl era un persistente observador del cielo, en las redes sociales y Youtube aún perduran sus centenares de fotos y filmaciones. Sostenía que había tres "bases" desde donde se veía salir las "naves" y las había bautizado con originales nombres: La base "Ascensor", la base "Madre" y la base "Chatarra". Más allá de su pasión obsesiva por documentar todo lo que pasara frente a su ventana era un hombre simpático, afectuoso, un gran contador de historias humorísticas, cada vez que llegaba a RIO54 esperábamos que contara alguno de sus chistes. Hay que decir también que varios integrantes de RIO54, al compartir eventualmente alguno de sus avistamientos... no digamos que resultaron del todo convencidos, pero al menos se quedaron pensando.

Morales dijo que de haberse producido el desembarco final de los extraterrestres en nuestro planeta, el primero en ver llegar las naves hubiera sido Raúl Sokolowski desde su ventana, porque estaba en actitud de vigilia permanente. Daniel Postizzi recordó su amistad con Soko, a quien le había dado consejos técnicos para mejorar la calidad de sus fotografías, así como le había explicado que desde su ventana tenía una vista privilegiada en dirección a los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, siendo incesantes los tránsitos aéreos. Pero toda diferencia queda atrás ante la fatalidad inevitable. Daniel Postizzi, profundamente conmovido, manifestó que con el viaje al más allá de Raúl Sokolowski había perdido a un muy querido amigo. 

Enrique Marini nos habló sobre su libro.
A continuación se presentó ante el Café Ufológico RIO54 Enrique Horacio Marini, quien comenzó diciendo con humildad que venía a escuchar y aprender, pero al preguntársele sobre su interés en estos temas reveló que es autor de un original libro titulado "Cristo-Jesús y el ascenso del alma a la cruz fija de los cielos" basado en la astrología esotérica del maestro tibetano Djwhal Khul que define como la Cruz Fija del Cielo a la "tétrada zodiacal" formada por las constelaciones de Tauro, Leo, Escorpio y Acuario, según los textos de la famosa esoterista Alice Bailey.
El libro de Marini plantea una teología esotérica de la historia que indaga en las estructuras numerológicas relacionadas con la oganización espiritual de la Tierra, o sea que es un trabajo de una innegable complejidad mística. Enrique agregó que su obra puede conseguirse en una sola librería de Buenos Aires, la librería Hernández de la calle Corrientes.

Jorge Fmil mencionó la reciente noticia de la creación del "Ovnipuerto de Las Ovejas" en Neuquén, un mirador para observar el cielo, próximo a un pueblo con aguas termales que precisamente se llama Aguas Calientes y cerca también de Manzano Amargo, un lugar histórico para la casuística ovni porque fue escenario de un recordado encuentro cercano en la década del '80. Jorge estuvo allí hace 4 años y remarcó que la fenomenología ovni suele estar vinculada a la presencia de napas termales. A continuación habló sobre su reciente viaje a la Provincia de Salta donde instaló un campamento de observación nocturna durante una semana en las áridas laderas del Nevado de Cachi, una zona recurrente en avistamientos de luces extrañas, rica en recursos naturales y hasta hubo alpinistas que huyeron espantados al escuchar persistentes sonidos, como si estuvieran taladrando túneles debajo de la tierra. Explicó Jorge que en ese lugar hay muy pocas rutas aéreas porque el Nevado de Cachi tiene 6.380 m., lo que obliga a los pocos aviones que pasan a elevarse por encima de los 10.000 m.

Cristian Vera, Mario Lupo, Rubén Morales, Orlando Burgos y Carlos Vales.
Carlos Vales relató un caso sucedido cerca de Cachi que investigó en las épocas en que integraba el grupo ufológico Hemisferios-CEFU. Pasadas las 4 hs. de la madrugada del 9 de mayo de 2001, una camioneta policial que había partido del pueblo de Cachi fue escoltada por un fenómeno luminoso durante buena parte de su recorrido a lo largo de la Ruta Nacional 33. La luz se comenzó a ver al entrar a la Recta de Tin Tin, en el mágico paisaje del Parque Nacional Los Cardones.

La camioneta avanzaba con las balizas superiores encendidas. En su interior iban tres efectivos policiales además de dos mujeres que en calidad de detenidas debían declarar por la mañana en un juzgado de la capital provincial. La luz parecía obstinada en perseguir a la camioneta, era saltarina, cambiaba rápidamente de posición quedando siempre a la vista de los policías, había una especie de interacción, de juego, entre la luz y los testigos. Al acercarse más, se apreció que era un foco central intensamente blanco rodeado en su perímetro por una serie de luces intermitentes con diversos colores.
El conductor redujo la velocidad para permitir que la luz se adelante, pero al llegar a la Cuesta del Obispo, un lugar donde la ruta se angosta entre dos montañas, el fenómeno quedó situado en medio de la carretera, cortándoles el paso. 
El motor y las luces de la camioneta se apagaron, el vehículo policial se detuvo en la banquina. Tal vez a un centenar de metros más adelante, la intensa luz ovoide iluminaba la ruta y la sobrepasaba por ambos costados, lo que permitió estimar su diámetro en no más de 30 metros. En esa escena, los tres hombres comenzaron a sentir un intenso calor. Pasados unos 5 minutos el objeto se elevó de súbito varios centenares de metros emitiendo un zumbido y quedó detenido, nuevamente a la vista de los observadores. 

La camioneta pudo reanudar la marcha, pero los policías empezaron a sentirse mal, con fuertes dolores de cabeza y vómitos que los obligaron a detenerse varias veces durante el trayecto. Al descender la Cuesta del Obispo vieron nuevamente al objeto en lo alto y ante esa persistencia tuvieron miedo, sobre todo porque en ese lugar el camino se hace sinuoso, obliga a concentrarse en las curvas y además había bancos de neblina.

Por fin lo perdieron de vista y llegaron a Salta una hora mas tarde de lo previsto, aunque no hay datos que avalen un episodio de tipo "missing time". En oportunidad de la investigación, Carlos Vales con su equipo recorrieron el mismo camino junto a dos de los uniformados que fueron testigos, para realizar una reconstrucción in situ de la prodigiosa experiencia. Para más datos, hay un informe sobre este caso en la web de visionovni.

Carlos Vales invitó a los presentes en el Café Ufológico RIO54 a escuchar y participar de su programa "Enigmas 2019" que puede escucharse los miércoles de 21 a 23 desde la página de Facebook de Radio Atilra de General Rodríguez o puede bajarse la aplicación desde PlayStore. 

Y hablando de Salta, Javier Stagnaro contó un caso inédito que recibió recientemente a través de un amigo. Sucedió en el pasado otoño en una casa rural a 7 km de La Caldera frente al dique Campo Alegre, esto es a 27 km de Salta capital por la Ruta Nacional 9 que lleva a Jujuy.
La dueña de casa vio pasar por la calle (a no más de 5 m), a través del cercado de tejido de alambre, a un ser sumamente extraño, que caminaba a paso muy lento mientras la miraba fijamente. Su talla no pasaba de 1,5 m, era de aspecto humano en el sentido de que caminaba erguido y tenía dos brazos y dos piernas, pero el cuerpo y las extremidades eran muy delgados "como ramitas de una planta" dijo la sorprendida mujer.  Solo vio pasar ese ser, no hubo ninguna luz, ningún sonido, ninguna otra cosa a reportar, era una noche tranquila. 


Dibujo del ser, hecho por la testigo.
Se asustó mucho y como estaba sola, hizo entrar a los perros y se encerró. Javier le pidió un dibujo que represente lo visto, y aquí lo reproducimos. Dada la rareza de esta silueta, Javier buscó antecedentes y recordó un caso registrado cerca de Victoria, Entre Ríos, que le refirió alguna vez Silvia Pérez Simondini, acerca de un ser de contextura muy delgada "con patitas de tero" según decían los testigos. También vinieron a su mente los seres "insectoides" con aspecto de mantis religiosa (tata dios o mamboretá) descriptos por autores como Bud Hopkins, John Mack, David Jacobs o Gilda Moura, que también hacen pensar en "extremidades como ramitas".

Tanto Mario Lupo como Carlos Vales y Jorge Fmil mencionaron la tarea investigativa y de difusión pública que ha llevado a cabo Antonio Zuleta a lo largo de muchos años para lograr posicionar a Cachi entre los lugares preferenciales del país para quienes desean ir en busca de encuentros con ovnis.

Luego Diego Golía y Rubén Morales refirieron historias relacionadas con Bajo de Véliz, en la provincia de San Luis, así como Mario Lupo destacó la tarea de investigación arqueológica que realizó allí el reconocido periodista y escritor Federico Kirbus.

El restó autoservicio Bellagamba ofrece un menú variado y económico.
El Café Ufológico RIO54 es un encuentro donde se respira libertad, algunos que no venían desde hace tiempo, de pronto sienten ganas de volver y lo hacen, ya que nuestras reuniones tienen la virtud de no condicionar, no demandar, no reclamar la presencia de nadie, son reuniones públicas y amigables que se realizan en un lugar de acceso libre como es el restó Bellagamba. Quien viene a participar es porque ese día tiene ganas de hacerlo, y es naturalmente bienvenido. Por ejemplo, en este último encuentro retornó la artista plástica Laura S. Güiri, esta vez para relatarnos con lujo de detalles una experiencia de "salida fuera del cuerpo" que vivenció en el año 1974 cuando estaba siendo operada del corazón, en una de las primeras intervenciones cardíacas que se realizaron en el país utilizando una válvula extracorpórea. En ese trance se vio perfectamente a sí misma y a los médicos desde arriba, y luego siguieron una sucesión de imágenes muy nítidas, que la hacen recordar al film de Robin Williams "Mas allá de los sueños". De alguna manera esa experiencia le cambió la vida, ya que impulsó su dedicación al arte y hoy es experta en arte sacro, sus obras pueden verse en importantes iglesias. Por cierto, Laura también nos había contado un inquietante episodio ufológico con dos horas de tiempo perdido durante su anterior visita a RIO54. En fin, nos invitó a conocer su pensamiento en su canal de Youtube, La Güiri TV

Mario Coen, Orlando Burgos y Joaquín Lopumo en RIO54.
Diego Golía rememoró que luego del célebre caso de abducción del matrimonio estadounidense Betty y Barney Hill en 1961 ambos protagonistas  comenzaron a incursionar en la pintura artística. En la misma línea, Rubén Morales mencionó a otro frecuente participante de RIO54, el destacado pintor Orcas Azerlav, cuya carrera artística se encendió a partir de una movilizadora experiencia que vivió en un campamento junto al Cerro Uritorco. Miguel Angel Chaile relató varias observaciones de intrigantes luces en Victoria, Entre Ríos que realizó junto a Antonio Barbuzza y Orlando Burgos (presente en nuestra reunión de julio), "las tres veces que fui a Victoria tuve experiencias extraordinarias" -concluyó Miguel Angel.

Y sin decir más, Mario Lupo y Rubén Morales los convocamos a nuestro próximo encuentro que será el jueves 1 de agosto a las 18,30 en el Restó Autoservicio Bellagamba, de Avellaneda y Eleodoro Lobos, barrio de Caballito. Atención: Esta vez el primer jueves coincide con el primer día del mes!

Recordamos que Bellagamba es un local autoservicio, se retira la comida y bebida personalmente, se pasa por la caja para abonar y luego se va a la mesa con la bandeja. 
Para participar del Café Ufológico RIO54 solo se abona la consumición como en cualquier local gastronómico y es necesaria una consumición por persona, también como en cualquier restó. Las reuniones no se filman ni se graban y si alguien lo hiciera es bajo su absoluta responsabilidad, eso sí, tomamos unas fotos para ilustrar breves resúmenes como éste. ¡Hasta el jueves 1º de agosto!




1 comentario:

  1. Hola amigos de Cafe Ufologico Rio54 gracias a este fantástico invento nos mantenemos informado de las ultimas reuniones desarrolladas en Rio54, lamento no haber participado pero siempre este o no, de una forma u otra estoy participando con ustedes, el homenaje a un gran amigo como lo era Raul Sokoloski me pareció una hermosa y genuina forma de recordarlo.

    Por mi parte me encuentro en Sydney Australia por el momento de forma definitiva después de haber logrando pasar al gremio de los pasivos Australiano.
    Mi pasión por la investigación y mis deseos de continuar siempre en contacto con mi grupo de amigo me hacen escribir este mail.
    Adelantándoles que este día viernes fui invitado a ser parte de una emisora de sydney de Spanish speaking con la idea de un programa que desarrolle la investigación y comente los últimos avistamientos de ( ufo ) ovnis en el mundo y su gran partes de mística, me pareció una muy buena idea.
    Como también llevar a la otra parte del mundo un Cafe Ufologico como lo es Rio54 esta ves en una radio de Australia, nos mantendremos en contacto y como así también con todos mis amigo de las distintas radios de Argentina relacionado a este tema tan apasionante como es la investigaciones.

    Fuerte abrazo Ruben Morales y Mario Lupo y a todos los investigadores del Cafe Ufologico rio54

    (Alex Gomez ) Horacio Gomez
    cel: 0422 842 269 , Whatsapp

    ResponderEliminar