lunes, 2 de octubre de 2017

Extraños personajes urbanos y perturbadoras apariciones, en el Café Ufológico RIO54







Estuvieron presentes en nuestra reunión del jueves 7 de septiembre de 2017, entre otros, Carlos Vales, Javier Stagnaro, Juan Failla, Isidoro Markus, José Fandi, Diego Cantiano, Jorge Fmil, Edith Oliveira, Daniel Postizzi, Lali Alvarez, Edgardo Picchiquini, Cristian Vera, María del C. Rodríguez, Gustavo Dieguez, Pablo Warmkraut, Alicia Anael, Darío Baicraz, Aldo Barroso, Rolando Luna, Angeles Castro, Luis Baynham, Estela González, Edgardo Stekar, Carlos Spinelli, Margarita Avelita, Patricia Sibar, Alejandro Merel, Elizabeth Nardini, Alejo, Florencia, Tamara Salas, Mauricio Fernández, Marcelo Sosa, Lucas Larriera, Pepa Astelarra, Inés Echenique, Oscar, Alejandro Aucana, Osvaldo García, Hernán Saban, con la coordinación de Rubén Morales y Mario Lupo. Disculpas si en esta extensa lista hemos olvidado a alguien!


Una apasionante reunión tuvimos el jueves 7 de septiembre, al realizarse otro de los ya tradicionales encuentros mensuales del Café Ufológico RIO54, con temas fuertes, presencia de muchos participantes, además de nuevos amigos y amigas que se acercan a nuestra larga mesa deseosos de compartir sus experiencias, con relatos que nos sorprenden y cautivan la atención de todos.

Abrió la reunión Rubén Morales para comentar, en principio, diversos mensajes recibidos por mail, en particular destacó los elogiosos conceptos hacia los cafés ufológicos expresados desde Francia por Jacky Kozan, coordinador de la Académie d'Ufologie. También mencionó haber hablado recientemente por teléfono con el Prof. Adolfo Oscar Uriondo, uno de los indiscutidos pioneros de la investigación ovni desde un enfoque científico en la Argentina, autor de tres destacables libros: "Objetos aéreos no identificados, un enigma actual" (1965 y varias reediciones), “El problema cientifico de los OVNIs” (1968) y "Anomalía OVNI: Las evidencias físicas de un fenómeno evasivo" (2006). En esa charla telefónica, que tocó diversos tópicos, Uriondo se refirió al libro "Los ovnis de la Antártida" y resaltó la cantidad de documentación que contiene, además afirmó que sigue con atención las actividades de los cafés ufológicos y envió sinceros saludos a todos los participantes de los mismos.

Habla Juan Failla anticipando los temas de su conferencia.
Como último tema antes de comenzar la rueda de presentaciones de los nuevos participantes, se mencionó el éxito con que se ha iniciado el nuevo ciclo de "Encuentros Cercanos Culturales - ECC", que el 15 de septiembre concretó su tercera conferencia, a cargo de Juan Failla sobre teoría y práctica de la Radiestesia. Failla se encontraba presente en la reunión de RIO54 (realizada días antes de su conferencia) y amplió detalles sobre cómo sería su charla. El cuarto ECC tendrá lugar el viernes 13 de octubre, con un tema que a todos nos apasiona a cargo de un altamente reconocido estudioso del mundo paranormal, pero no nos anticipemos, en breve se anunciará y se darán a conocer los detalles.

Luego se abrió el micrófono a las presentaciones de los nuevos asistentes, como Mauricio Fernández, quien se mostró sorprendido por encontrarse en una reunión tan concurrida, "¡no tenía idea de que pudiera haber algo como esto!" -expresó y contó una anécdota de hace 3 años, en la mítica Capilla del Monte. En plena noche vio a un hombre que apuntaba al cerro Uritorco con un poderoso láser. Ante su curiosidad, el hombre le explicó que era guardaparque y estaba tratando de comprobar si una luz que se veía sobre el cerro correspondía a turistas que realizaban un ascenso no autorizado, pero la titilante luz se fue desplazando horizontalmente y pasó entre dos picos, por el aire…

A continuación se presentó Tamara Salas, de nacionalidad chilena, quien recordó haber visto en Viña del Mar un enigmático objeto negro que volaba muy lento y bajo, a muy poca distancia de los edificios, con rumbo hacia la cordillera.

Después se le dio la bienvenida a Oscar, quien a los 64 años dijo que ésta era una de las primeras reuniones sobre este tema en las que participa, y compartió con todos el deseo de pasar un momento grato en compañía de gente que piensa de similar manera.

Por su parte Inés Echenique contó que cuando tenía 8 años, durante meses, todas las noches solía asustarse al ver una luz que se aproximaba a su cama. Pero sólo ella la veía, por lo cual sus padres optaron por instalar una luz nocturna en el cuarto, lo cual fue la solución. Añadió una anécdota muy curiosa en Capilla del Monte: Estaba en la Avenida Pueyrredón y vio llegar un nenito en un triciclo que pedaleaba muy rápido en dirección a una pared, directo a estrellarse, pero en vez de eso la traspasó hasta desaparecer. Otra más, también en Capilla: Un tío suyo se despertó en la noche al comprobar que había un hombre sentado junto a él, era de aspecto delgado, con barba. Ante esa presencia, de inmediato se levantó de la cama y se trenzó a golpes con el desconocido. No sabe cómo terminó la escena, pero a la mañana siguiente se despertó con el rostro y el cuerpo llenos de moretones...

Pepa Astelarra, explica su nuevo proyecto de cine documental.
Luego hicieron su intervención Pepa (María Cecilia Astelarra) y Lucas Larriera, dos jóvenes cineastas documentalistas, realizadores del largometraje "Alunizar" que cuestiona la famosa escena de Neil Armstrong descendiendo por la escalerilla del LEM en 1969. Ahora vinieron a RIO54 para anticiparnos su nuevo proyecto fílmico que indaga en la vida de Esteban Lisa, un misterioso pintor en gran medida ignorado, que tenía una particular cosmovisión mística-filosófica y hablaba sobre el origen extraterrestre de su arte, tras haber visto caer una luz del cielo. 

Luego intervino Nicolás con una anécdota sobre otro enigmático personaje urbano. Hace unos 10 años trabajaba en el patio de comidas del Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires y tanto a él como a otros empleados les llamaba la atención una clienta que iba a desayunar o almorzar todos los días al aeropuerto, aunque jamás viajaba ni llevaba equipaje consigo. Se la veía siempre bien vestida y con un perfume inconfundible, muy amable en sus modales pero de poca conversación. A través de esa relación comercial continuada en el tiempo, un día Nicolás se animó a preguntarle por qué iba a comer ahí pero nunca viajaba. Ella contestó que pronto iba a viajar, pero esperaba que la vinieran a buscar, porque ella no era de este mundo y trabajaba para la "justicia divina". Dibujó un círculo con el índice y confesó por lo bajo que "los dueños de todo esto no son de este planeta". Nicolás luego cambió impresiones con sus compañeros de trabajo acerca de esta enigmática visita, y coincidieron en que solía llegar al patio de comidas en diferentes horarios, pero nadie la había visto entrar o salir del predio del aeropuerto, una historia que parece evocar el filme "La terminal" que protagonizó Tom Hanks caracterizado estupendamente en el personaje de Viktor Navorski.

También por primera vez llegó a nuestra mesa Marcelo Sosa quién en 1997, cuando tenía solo 7 años, se sorprendió al ver en la zona de Libertad, Merlo (Pcia. de Buenos Aires) un objeto oscuro en forma de V con 3 luces en cada ala. Más recientemente vio lo que creyó se trataría de una nave de origen norteamericano ya que volaba a muy baja altura (unos 10 ó 15 metros), muy lentamente (a unos 5 kilómetros por hora) y dijo ver con nitidez su cabina en la que iban dos pilotos equipados con casco, mascarilla y manguera de oxígeno.

Finalmente, los investigadores de la zona oeste Pablo Warmkraut y Carlos Vales hablaron sobre los varios proyectos que encaran en común con gran entusiasmo y dedicación, como el Café UFO Morón que se reúne con gran suceso el primer viernes de cada mes a las 19 en Machado 792, frente a la Universidad de Morón. Además conducen el programa "Aurora misterio ovni" todos los sábados a las 15 por Radio La Luna (AM 1140). En tercer lugar, informaron sobre las investigaciones que están realizando acerca de las apariciones de fantasmas que sorprenden al personal médico y de enfermería en las instalaciones del antiguo hospital de General Rodríguez, Pcia. de Buenos Aires.

Luis Alberto Baynham acotó que el teatro Maipo de la calle Esmeralda también tiene su fantasma, y Rubén Morales se animó a mencionar otro más cercano, el del Café de la Subasta… así como recomendó el libro "Las casas encantadas" que escribió el gran astrónomo y espiritualista del siglo XIX Camille Flammarion. Juan Failla, por su parte, sugirió bibliografía como el libro "Apariciones"  de Hilary Evans y las obras del padre jesuita Óscar González Quevedo que describían técnicamente los diversos fenómenos parapsicológicos.

Y así, entre historias de extraños personajes que caminan a nuestro lado por las calles de la ciudad y de apariciones fantasmales, se fue desgranando otra apasionante charla compartida en el Café Ufológico RIO54, fue una de esas noches en las que después no resulta fácil conciliar el sueño, ante la posibilidad estremecedora -y tan probable- de que lo sobrenatural, lo sorprendente, lo extraño, esté aquí nomás, junto a nosotros.

El próximo encuentro será el jueves 5 de octubre, a las 18,30 en Río de Janeiro 54, CABA. 

Recordamos que el Café de La Subasta no nos alquila el espacio ni se cobra entrada, por eso es importante que cada participante realice una consumición, tal como corresponde en cualquier bar que se visite.

Con similar criterio, las reuniones no se graban ni se filman para que podamos conversar con libertad y si alguien lo hiciera es bajo su exclusiva responsabilidad. Gracias.

También tenemos un grupo RIO54 en Facebook, que no es de acceso libre sino solo para quienes asistieron a alguna de nuestras reuniones, es un espacio para intercambiar novedades, así como compartir fotos, videos y enlaces a sitios web y quedar comunicados en red luego de haber compartido la mesa. Si participaste en alguna reunión RIO54, envianos una solicitud de amistad en Facebook, y te sumaremos con gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario