miércoles, 18 de abril de 2012

LOS NUEVOS ROSTROS DE LA COMISION OVNI

Por Perito Mario Lupo y Prof. Rubén Morales

A un año de oficializarse la Comisión de Estudio de Fenómenos Aeroespaciales (CEFAE), el matutino Clarín publicó un artículo de Ezequiel Viéitez  La Fuerza Aérea investiga 23 casos posibles de ovnis. Alguno de estos avistajes puede ser positivo1, dice el título en lenguaje casi policial. Vaya a saber qué se entiende por “positivo” en la jerga de la Fuerza Aérea. Tal vez, así como dicen “fenómenos aeroespaciales” en vez de “ovnis”, “positivo” quizás les signifique “extraterrestre”. Con esa terminología cabría expresar, por ejemplo: “Se dice que en Monte Grande cayó un objeto positivo”.
El primer anuncio sobre esta oficina investigadora surgió el 22 de diciembre de 2010 en el noticiero de Telefé, cuando se reporteó al Comodoro Guillermo Daniel Tealdi, a quien se señalaba entonces como futuro titular de la misma.
La ceremonia fundacional se hizo el 26 de mayo de 2011 y allí se presentaron los integrantes de la comisión, pero por algún motivo Tealdi ya no estaba en la nómina. Al día siguiente Clarín publicó en exclusiva la foto del equipo: Cuatro hombres de la Fuerza Aérea junto a seis ufólogos civiles, ufólogos mayormente favorables a la hipótesis extraterrestre, defensores de la recurrencia de ovnis a lugares “especiales” como Capilla del Monte y Victoria, ufólogos también motivados a relacionar la actividad de los ovnis con mutilaciones de ganado en los campos. Todo indicaba que ese era el perfil de colaboradores civiles que la Fuerza Aérea requería para sus objetivos.
Ahora, pasado un año, el mismo diario Clarín volvió a ser privilegiado con una nueva foto exclusiva, pero el grupo no es el mismo. Esta vez se ve a cinco uniformados (dos oficiales y tres soldados) y ningún civil, de los cuales sólo el capitán Mariano Mohaupt había estado en la primera instantánea.
El comodoro Aloi, nuevo jefe (Foto Clarín)
Otra novedad a resaltar es que “desde hace menos de un mes” -dice el diario- hay un flamante jefe de la comisión, el comodoro Guillermo Oscar Aloi, licenciado en informática. Nada amplía sobre los motivos que llevaron a ese reemplazo. Aloi expresó que “La CEFAE cuenta con 21 profesionales especializados y con la posibilidad de consultar a otros organismos del Estado”, lo que la convierte en la comisión oficial ovni con más integrantes que jamás haya tenido la Argentina, y actualmente una de las más numerosas en el mundo, ya que pocos países adjudican presupuestos para sostener a más de dos o tres funcionarios dedicados a un tema como éste. Empero, se desconoce que alguno de esos miembros tenga trayectoria en la investigación ovni o que haya publicado trabajos científicos sobre temas relacionados, tampoco trascendieron los nombres de los 21.
La nota añade que cinco civiles colaboran con la comisión, siendo que el año anterior en la foto había seis, evidentemente alguno quedó en el camino, aunque ignoramos quien es. Es raro también que ya no se mencione al Lic. Marcelo Módica, que estaba en la primera foto y a quien varios simpatizantes de la comisión elogiaban porque Módica era considerado un experto en análisis fotográfico.
En suma, la comisión presenta un staff que cambia, con figuras que aparecen o desaparecen de una foto a otra sin motivos visibles, conservando como hilo conductor sólo la permanencia del capitán Mohaupt.
“Hasta hoy, ese organismo recibió 102 denuncias. La mayoría no prosperó, pero otros 23 casos ya están en una segunda etapa de investigación. Y aunque los responsables de la comisión no quieren dar detalles porque se trata, dicen, de ‘información confidencial’, dejaron abiertas las chances de que alguno de ellos sea positivo” –indica el diario.
Acerca de esa casuística, en todo un año la comisión no ha publicado ni un solo informe técnico, tampoco se conoce el marco metodológico que utiliza, ni siquiera ha distribuido folletería de divulgación, no hay nada escrito para comentar. En cambio llama la atención que siendo un organismo oficial sus principales noticias fueran mediatizadas como primicia por el más encarnizado diario opositor al gobierno, Clarín.
Y, a esta altura, es inevitable la reflexión: Si el plan de la comisión fuera mantenerse en silencio al amparo de esa invocada “información confidencial” para luego emitir veredictos con pretensión de inapelables, sin fundamentarlos en un trabajo académico documentado y público, sería un proceder erróneo y es nuestro deber advertirlo, porque sellar el secreto sobre las investigaciones en el tema ovni y desinformar al público condujo al descrédito a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, sobre lo cual existe una copiosa bibliografía. En la Argentina de hoy no podemos permitirnos semejante retroceso, la libertad de investigación debe ser parte de la vida democrática del país, porque como hemos dicho en un artículo precedente: “Ante todo somos ciudadanos que queremos saber”.






1 Clarín, Buenos Aires, 17 de abril de 2012, pág. 28.

4 comentarios:

  1. Solo mi humilde opinion...
    realmente Mohaupt ya tenia esos soldados a cargo, el gasto es efimero ya que sus sueldos son los mismos, o sea no hay mas presupuesto en ello, sobre los analisis de casos tambien esta resuelto ya que se utilizan los mimos metodos y personal de la Fuerza Aerea y lo que se solicita afuera del arma es gratuito.- a los civiles por lo que se sabe no se les paga sueldo alguno asi que no se necesita presupuesto para eso tampoco, ERGO ( y segun palabras de un allegado a mi persona) solo se necesito un par de escritorios computadoras, sillas y papel mas lapiz junto a una oficina para su montaje , todo dentro del ambito de la Fuerza Aerea y de sus depositos, lo cual tampoco se necesito de ....presupuesto, es una de las comisiones mas baratas del mundo.....
    Por ultimo y parece que no se ha leido bien la creacion de esta comision , en ese escrito inaugural queda bien claro que esta comision es RECOPILATIVA, lo cual es un claro mensaje de juntamos y NO damos.-
    Lo de Aloi es claramente sacarle trabajo a Mohaupt a quien se le ordeno ( cito fuente) cerrar el caso del Tango y poner un Comodoro a cargo....
    A su disposicion

    ResponderEliminar
  2. Siempre pienso que cuando las esquinas se oscurecen es mejor ponerle luz y faroles.
    "Hay que trabajar alrrededor de las lineas de la democracia, y esto significa que hay que hacer un poco mas de lo que se hace".
    Si nuestros Cafes ufologicos son un exito hay que enseñarlos, peor sera no hacerlo, porque ellos se ocultaran al amparo de nuestras sombras".
    Pensaba llevar adelante en algun lugar destacado una gran conferencia de Rio 54. ¡La fundacion Konek, pense", podria ser, es un lugar de multitudes de interes cultural. Y enseñar el exito del Cafe Ufologico".....
    Muchos me nombraron que fue excelente el video documental que envie a todos los integrantes de Rio 54, acerca de las fotos trucadas de las misiones a la Luna, y las fotografias reveladas de las bases lunares extraterrestres que existian al primer alunizaje de los astronautas"...Una documentacion imperdible.
    O traer a Gandin Ocampo que muestre lo excelente de su labor Ufologica y el gran interes de su museo..."
    Estoy seguro que asi le moveremos el ambiente cultural, y cuanto mas grande sea, mas posibilidades de exito habran...
    Se lograra un respeto a traves de una linea ferrea de trabajo, y podriamos hacer un Congreso internacional de Cafes Ufologicos en Buenos Aires, a la cual llamariamos "Ciudad amiga ET"
    Hasta siempre amigos, y que Dios los bendiga
    Edgardo Stekar

    18 de abril de 2012 16:15

    Añadir foto para el perfil

    ResponderEliminar
  3. Estimado c_chu, evidentemente Ud. menciona información que no se ha publicado en la prensa. Nuestro artículo se limita solamente al análisis de lo publicado por Clarín ayer, la información a la que todos tenemos acceso.
    Y si -como dice Ud.- el gasto fuera efímero, muy bien, que lástima que hayan desaprovechado la oportunidad de hacer público ese dato tan sensible para la población!.Y si los civiles están ad honorem y no esperando un futuro pase a "planta permanente" ¡que lo digan!¡Es un honor!.
    Respecto a que usen los métodos investigativos de la fuerza, disiento, es difícil imaginarlo porque no existía en la FAA un ente inmediatamente anterior que investigara ovnis. Y si la comisión tuviera esa conducta que dice Ud. de "juntamos pero no damos", ¡pero caramba! ¿Quien podría colaborar, en su sano juicio, con una comisión así? No, debe ser de otra manera...

    Rubén Morales

    ResponderEliminar
  4. en el pais de los prototipos y de las teorias que no pasan de eso, nos encontramos con situaciones como esta por ejemplo, que de el día a la noche cambian caras en una comision que con presupuesto o no tendría no solo que estudiar sino tambien investigar hechos por demás relevantes y que escapan a lo que un humano podría realizar( o acaso las comisiones no estan hechas para eso?.... más allá de que si no quieres que se descubra algo crea una comisión y listo, palabras que escuchamos en alguna oportunidad o no?...). Lo realmente importante en el tema de la ufología es que como casi siempre la parte civil es la que termina teniendo preponderancia en la investigación del tema, preparados o no, ó solo con el anhelo y predisposición de querer encontrar la minima prueba de que lo extraterrestre esta entrelazado al mundo OVNI. Estas situaciones nos dejan más que perplejos en más de una oportunidad, creando una maraña de cosas que nos llevan a situacíon de artazgo y terminamos siendo unos descreidos del tema si a esto le sumamos el gran comercio existente, que aún permite a algunos de hacerse de unos mangos a costilla de la credulidad o interes de las personas y con esto haciendo un daño enorme a la gente que se halla avocada al estudio e investigación ( esto cuando se puede, ya que los valores de los analisis-por ejemplo- son carisimos) sin contar el tiempo, los viajes a los lugares donde se producen los acontecimientos ( que muchos usan como justificativo para cobrar por la información).
    Como vemos a esta gran madeja aún no se le encuentra la punta y mientras nosostros seguimos teorizando, sacandonos el cuero los unos a los otros,peleando por ver quien tiene la razon, o simplemente quien tiene cara más televisiva o buena vos radial para hablar del tema (siermpre con conocimiento de causa... ?) Los verdaderos OVNIs o como se los quiera tratar de identificar, siguen surcando los cielos de nuestro mundo con total impunidad y quien sabe, hasta es muy provable que sus pilotos se sonrian de nuestros disparatados procederes.

    ResponderEliminar